Cómo viajar: 10 consejos básicos
8/31/2016Viajar representa siempre una experiencia enriquecedora y muy personal de aprendizaje y, si bien se ha dicho que "nadie aprende por experiencia ajena", lo cierto es que nunca están demás las opiniones, ideas y recomendaciones de otros viajeros. De hecho, cuando planifiqué mis primeras escapadas, me hubiera gustado tener estos tips y recomendaciones básicas de como viajar, seguramente hubiera evitado ciertos errores cometidos por inexperiencia y además ahorrado preocupaciones, tiempo y dinero.
Estos son mis 10 consejos básicos para viajar que, sin importar el tipo de viaje que desees realizar, te ayudarán a la hora de desplazarte a otros lugares:
- Organízate: dentro de lo posible planifica tu viaje con suficiente anticipación, determina tu presupuesto, elige tu destino y sácale provecho a las mejores tarifas de vuelo, transporte y estadía. Reservar con tiempo boletos de avión, trenes, autobuses, hoteles y tours te puede significar grandes ahorros de dinero que puedes aprovechar para cubrir otros gastos de viaje.
- Investiga: busca por internet todo lo referente al lugar seleccionado, filtra lo que te llama más la atención y dale preferencia. Prepara tu bucket list de cosas que te gustaría hacer durante tu viaje, sitios que te encantaría visitar etc. Inspírate y estructura tu ruta, pero no lo planifiques todo, la espontaneidad y la libertad de movimiento juegan un papel importante en cada viaje. "Es bueno tener una meta hacia donde dirigirnos; pero al final, lo que importa es el camino" - Ernest Hemingway. Si te es posible, lee libros y ve películas o videos relacionados con tu destino, por extraño que te parezca esto te ayudará a comprender un poco las costumbres y los hábitos de sus habitantes. De este modo cuando llegues al lugar estarás más familiarizado con todo lo que te rodea.
- Respalda: crea y almacena de forma segura "en la nube" una copia digital de tus pasaportes, cédula, licencia de conducir, tarjetas de crédito, comprobantes de reservas, seguro médico, números telefónicos importantes y toda información necesaria para tu viaje. De esta forma, en caso de robo, podrás acceder a ella sin problemas. Tu documentación de viaje vale oro.
- Viaja ligero: aprende a hacer tu maleta. Recuerda, "El que quiere viajar feliz, debe viajar ligero" - Antoine de Saint-Exupéry. Piensa en todo lo que necesitas llevarte para este viaje y haz una buena lista. Llevas prendas que combinen unas con otras y no te sobrecargues, las tiendas y las lavanderías existen en todo el mundo. No pueden faltarte un par de zapatos cómodos. No dobles tus prendas, enróllalas en forma de tubo, el secreto está en armar tu maleta como si se tratara de un rompecabezas; que todas las piezas encajen perfectamente sin dejar espacios vacíos. Si tomas medicamentos específicos, no olvides colocarlos en tu equipaje de mano, junto con los récipes médicos; adicionalmente siempre recomiendo llevar analgésicos, un antialérgico, un antibiótico de amplio espectro y, muy importante, un antidiarreico.
- No lleves lo que no quieres perder: aplica prácticamente para todo, relojes costosos, joyas preciosas, gadget hi-tech... si no los necesitas para viajar o trabajar, déjalos en casa y evita preocupaciones inútiles. Yo viajo con mi iPhone liberado, por si requiero usar una SIM local, es el único gadget que llevo, no me hace falta otro artilugio para explorar el mundo. Todo tiene cabida en su amplia memoria, música, mapas, guías de viaje y libros para leer... todo en formato digital para viajar ligera y feliz. Reconozco que aprendí a ser una viajera minimalista.
- Libreta de papel y bolígrafo, condición sine qua non: una idea, un concepto, un diseño... agarra papel y bolígrafo y empieza a escribir o dibujar lo que ves y quieres recordar. En cualquier caso el papel es una herramienta imprescindible para recopilar ideas y apuntar lo que tienes en tu cabeza, por lo que nunca debes salir de viaje sin una libreta, a menos que lleves una tablet o un smartphone y acostumbras tomar notas y apuntes con ellos.
- La guía de viaje no siempre es tu mejor amiga: al llegar a tu destino no uses tu guía como un manual de instrucciones, sé flexible, no te estreses con los itinerarios y horarios. Sé curioso como un niño, explora por tu cuenta otros lugares, sal de las rutas tradicionales y sorpréndete. Aléjate de los turistas, pregunta a los locales y escucha sus consejos. Mira siempre a tus alrededores, disfruta pero no olvides hacerle caso a tu sentido común y mantente seguro. Deambula y piérdete entre la gente, descubre tu propio camino, vive el momento sin prisa y atesóralo en tu memoria. "No todos los que deambulan están perdidos" - J. R. R. Tolkien.
- Camina: para eso llevaste un par de zapatos súper cómodos. Camina todo lo que puedas y mantente hidratado, camina para descubrir tesoros ocultos, camina para sentir el ritmo y la magia del lugar donde te encuentras y enamórate de él. "Lo primero que hay que hacer para entender a un nuevo país es olfatearlo" - Rudyard Kipling. Percibe los sonidos, aromas y colores de todo lo que te rodea y recárgate de renovadas energías. Si puedes, alquila una bicicleta y saborea como nunca la felicidad y la libertad de recorrer nuevos lugares sobre dos ruedas. Usa el transporte público solo cuando las distancias lo ameritan.
- Fotografía los momentos: nunca salgas de viaje sin una cámara y aprende a detener los segundos para recordar y contar tus historias de viaje. Las fotografías duran toda la vida, pero relájate, no todo se puede fotografiar compulsivamente y la idea no es tomar tropecientas fotos en una semana. "Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas" - Moslih Eddin Saadi. No importa si tienes la mejor cámara fotográfica o si usas la cámara de tu celular, antes que todo observa, vive el momento, disfrútalo y luego captúralo para atesorar la experiencia vivida. Muchas veces dejamos de vivir lo que deberíamos vivir por la obsesión de fotografiarlo todo y el afán de compartirlo con el mundo entero a través de nuestras redes sociales.
- Mantén tu mente abierta: acepta y trata de comprender las diferencias culturales, cambia tu manera de ver las cosas y mira el mundo con nuevos ojos. Sal de tu zona de confort, ponte a prueba, habla con la gente, relájate, observa, conéctate con lo que te rodea y aprende algo nuevo todos los días. Respeta las normas y las costumbres del lugar. Disfruta de la comida local, prueba platos tradicionales y deleita tu paladar con nuevos sabores. Todas estas vivencias harán que nunca olvides estos momentos. Y si tus planes de viaje sufren cambios, tómate las cosas con calma, sonríe y aprende a nadar contra la corriente; sé un viajero inteligente. Nunca olvides que "Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe" - Martin Buber.
Espero que estos 10 consejos te ayuden a disfrutar más de tus viajes antes, durante y después.
-
0 comments
Gracias por tus comentarios ¡¡Me encanta leerte!! ♥
Para evitar Spam, los comentarios que incluyan URLs distintos al tema del blog, no serán publicados.